jueves, 24 de mayo de 2012

Panorama general de la Investigación

Se quiere realizar una investigación sobre lo que aprenden o realizan los jóvenes usuarios de medios con el uso del IPAD  en la escuela y en el hogar. Se escogieron estos dos ambientes, porque en primer lugar, llama la atención, que en las escuelas se está utilizando como herramienta para el aprendizaje y como educadora me gustaría indagar sobre como lo utilizan los alumnos y que aprenden con este dispositivo. En segundo lugar, su uso en el hogar, para conocer los apps que usualmente bajan, investigar y conocer todo lo que hacen con el IPAD, que aprenden con su uso, sus preferencias, lo que más le gusta hacer, si tienen sugerencias, ya que en el hogar utilizan este dispositivo con una mayor libertad que en la escuela. Para ello, además de hacer una introducción, un marco teórico, que se ha venido desarrollando en las publicaciones y se continuará desarrollando,  se ha pensado en realizar el siguiente marco metodológico:
1.  Se aplicó un cuestionario a 15 estudiantes de octavo grado del Colegio Santiago de León de Caracas que utilizan el IPAD en las escuelas como herramienta para el aprendizaje. La fecha de aplicación fue el 8 de mayo de 2012. El cuestionario se publicará próximamente.
2.   Se registraron los resultados de la aplicación de este cuestionario y  un primer análisis de los mismos.
3.  En base a los resultados del cuestionario, se elaboró una entrevista (previamente preparada con algunas preguntas base) con un grupo de 5 jóvenes que utilicen por largos períodos de tiempo el IPAD. Se aplicará la entrevista el viernes 25 de mayo.
4.  A partir de esta fecha, se analizará, profundizará, sobre los contenidos que se desarrollaron en la entrevista. Sobre aspectos importantes que plantean los jóvenes sobre el uso del IPAD.

Finalmente se establecerán las conclusiones  de la investigación.




I) Formulación del problema

El aprendizaje no es un producto exclusivo de la capacidad intelectual. La disposición emocional juega aquí un papel preponderante. Para aprender se tiene que estar sumergido en un estado adecuado. Estado es la suma total de la experiencia humana en una situación determinada (Bertolotto, 2003).

En contexto, el aprendizaje comprende procesos intelectuales, emocionales y físicos que se producen en esa situación que llamamos Estado. En este sentido, la escuela, el currículo, los programas, las actividades, las clases, han de diseñarse de manera que impliquen al alumnado en la toma de decisiones, donde la realización de experimentos se realicen,  utilizando las nuevas tecnologías.

Dada la familiaridad de los adolescentes en el manejo de equipos digitales, el tema se centraría en seguir preguntando, cuáles elementos se deberían incorporar a las metodologías de enseñanza actuales para mantener el continuo interés y atención del adolescente.
Es necesario crear en el aula situaciones, metodologías de trabajo, basadas en retos que reflejen la realidad. (Entendiendo como de realidad, no sólo aquellos aspectos asociados con una experiencia empírica, sino también procesos que incluyen pensamientos, estamos refiriéndonos a un concepto de realidad amplio).  En este sentido, creando espacios donde los alumnos puedan y tengan que reflexionar, descubrir, cuestionar. Debe ser un aula en donde el docente y los alumnos aprendan. Este aspecto, constituye un desafío permanente de todos los docentes y responsables del saber. El sólo hecho de manejar estos conceptos, ya refleja un avance.

Según Day, (2005) “los estudiantes sólo pasan el 12% de su vida en las escuelas, por lo que estas sólo constituyen uno de entre una serie de ambientes educativos potenciales”. (p.239). Del párrafo anterior, se puede deducir y destacar que el aprendizaje en otros ambientes, tiene un impacto muy importante en el desarrollo integral del niño y del adolescente. En el hogar, se observa que los jóvenes o la llamada generación net, se insertan en el mundo tecnológico desde tempranas edades, y en este sentido, aquellos jóvenes que tienen y usan el IPAD, ya sea por ser un dispositivo amigable en términos de uso, cómodo de trasladar a cualquier parte de la casa y fuera de ella, donde se conectan por largos espacios de tiempo, con la finalidad de investigar, jugar, socializar, van construyendo una manera de relacionarse con su entorno y generando incentivos y modelos educativos diferentes a los modelos clásicos o convencionales.

Dado esta situación, se quiere realizar una investigación sobre lo que realizan y aprenden los jóvenes usuarios de medios con el uso del IPAD tanto en la escuela, como en el hogar. Para realizar este estudio, se hizo lo siguiente:

·     Se escogió el Colegio Santiago de León de Caracas.
·     Se escogió el grupo de alumnos de octavo grado, que utilizaran de forma voluntaria este dispositivo como parte del desarrollo de las actividades regulares de clase.
·     Estos estudiantes van al hogar y continúan utilizando este dispositivo.

Se quiere entonces, investigar e indagar sobre el siguiente aspecto:

¿Qué hacen y aprenden los jóvenes usuarios de medios con el uso del IPAD en la escuela y/o, en el hogar?

Objetivos de la Investigación

 Objetivo General
Investigar e indagar acerca de lo que hacen y aprenden los jóvenes usuarios de medios con el uso del IPAD en la escuela y en el hogar.
Objetivos específicos    
Conocer  el uso que le dan los jóvenes al IPAD en la escuela.
Conocer el uso que le dan los jóvenes al IPAD en el hogar.
Conocer el efecto que genera  el uso del IPAD en los jóvenes con relación al proceso de aprendizaje.

1Justificación de la investigación
La generación net es una generación con unas características particulares, con una marcada diferencia al compararla con  las generaciones anteriores, así mismo, presenta comportamientos muy particulares, como por ejemplo, estar inmersos en el mundo tecnológico por un tiempo considerable. Dentro de estas tecnologías, ha surgido el IPAD, casi una computadora, el cual presenta ciertas características como la comodidad y facilidad de uso. Es por ello, que considero necesario, hacer una investigación sobre lo que hacen y aprenden utilizando este dispositivo, en la escuela y en el hogar.
Se escogieron estos dos ambientes, debido a lo siguiente:
·   Llama la atención que en las escuelas de diferentes países del mundo como Estados Unidos y Singapur, se está utilizando como herramienta para el aprendizaje en el desarrollo de las actividades regulares de clase.
·    Como educadora me gustaría indagar sobre como lo utilizan los alumnos y que aprenden con este dispositivo.
·     En el hogar, para conocer que apps bajan, indagar y conocer todo lo que hacen con el IPAD, que aprenden con su uso, sus preferencias, lo que más le gusta hacer, si tienen sugerencias, ya que en el hogar utilizan este dispositivo con una mayor libertad que en la escuela.

1  Limitaciones de la investigación
Para realizar la investigación se escogió el Colegio Santiago de León de Caracas, sitio en el cual los alumnos de forma voluntaria, llevan el IPAD y lo utilizan como herramienta en la escuela. De octavo grado, había solamente 15 estudiantes. En este sentido, se les aplicó un cuestionario a dichos 15 estudiantes. Posteriormente, se entrevistaron a cinco estudiantes, que eran los que más tiempo le dedicaban al uso del IPAD en el hogar.  Se piensa que es una limitación el sacar conclusiones generales a partir de este grupo, debido a que este ejercicio requeriría aplicar algún modelo estadístico de estimación que presupone entre otros, la selección de una muestra representativa de la población objeto de estudio. Sin embargo, a partir de las opiniones por ellos esgrimidas, se harán algunos comentarios al final de este trabajo, sin pretender con ello hacer inferencia sobre todos los jóvenes.


II) Metodología
Diseño de la Investigación

El diseño de la investigación es el plan o estrategia que guía y orienta el proceso una vez que el problema a investigar ha sido planteado. En efecto, éste es el que determina cuáles han de ser las fuentes de las cuales se puede obtener la información que se requiere, la manera como los datos han de ser procesados y presentados. Arias (2006). Los pasos seguidos fueron:

a.       Selección y delimitación del tema a investigar.
b.      Búsqueda y revisión de fuentes de información. Se trata de ubicar, revisar y organizar las fuentes que eran necesarias para efectuar el estudio, éstas son búsqueda en internet, bibliografía, trabajos realizados anteriormente, experiencias del uso del IPAD en las escuelas.
c.       Análisis de las fuentes de información: a este respecto se realizaron dos actividades: la lectura analítica del material recolectado y registro de algunos de los resultados de la lectura, a través del blog. Se evaluó la información recolectada respecto al tema a desarrollar.
d.      Aplicación de las fuentes de información en la elaboración del cuestionario, entrevista, en el marco teórico, entre otros.
e.       Aplicación del cuestionario y entrevistas.
f.       Análisis de la aplicación del cuestionario y entrevistas para establecer los resultados de la investigación.

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