Se quiere realizar una investigación sobre lo que aprenden o realizan los jóvenes usuarios de medios con el uso del IPAD en la escuela y en el hogar. Se escogieron estos dos ambientes, porque en primer lugar, llama la atención, que en las escuelas se está utilizando como herramienta para el aprendizaje y como educadora me gustaría indagar sobre como lo utilizan los alumnos y que aprenden con este dispositivo. En segundo lugar, su uso en el hogar, para conocer los apps que usualmente bajan, investigar y conocer todo lo que hacen con el IPAD, que aprenden con su uso, sus preferencias, lo que más le gusta hacer, si tienen sugerencias, ya que en el hogar utilizan este dispositivo con una mayor libertad que en la escuela. Para ello, además de hacer una introducción, un marco teórico, que se ha venido desarrollando en las publicaciones y se continuará desarrollando, se ha pensado en realizar el siguiente marco metodológico:
1. Se aplicó un cuestionario a 15 estudiantes de octavo grado del Colegio Santiago de León de Caracas que utilizan el IPAD en las escuelas como herramienta para el aprendizaje. La fecha de aplicación fue el 8 de mayo de 2012. El cuestionario se publicará próximamente.
2. Se registraron los resultados de la aplicación de este cuestionario y un primer análisis de los mismos.
3. En base a los resultados del cuestionario, se elaboró una entrevista (previamente preparada con algunas preguntas base) con un grupo de 5 jóvenes que utilicen por largos períodos de tiempo el IPAD. Se aplicará la entrevista el viernes 25 de mayo.
4. A partir de esta fecha, se analizará, profundizará, sobre los contenidos que se desarrollaron en la entrevista. Sobre aspectos importantes que plantean los jóvenes sobre el uso del IPAD.
Finalmente se establecerán las conclusiones de la investigación.
I) Formulación del problema
I) Formulación del problema
El aprendizaje no
es un producto exclusivo de la capacidad intelectual. La disposición emocional
juega aquí un papel preponderante. Para aprender se tiene que estar sumergido
en un estado adecuado. Estado es la suma total de la experiencia humana en una
situación determinada (Bertolotto, 2003).
En
contexto, el aprendizaje comprende procesos intelectuales, emocionales y
físicos que se producen en esa situación que llamamos Estado. En este sentido,
la escuela, el currículo, los programas, las actividades, las clases, han de
diseñarse de manera que impliquen al alumnado en la toma de decisiones, donde la
realización de experimentos se realicen, utilizando las nuevas tecnologías.
Dada la familiaridad de los adolescentes en el manejo de
equipos digitales, el tema se centraría en seguir preguntando, cuáles elementos
se deberían incorporar a las metodologías de enseñanza actuales para mantener
el continuo interés y atención del adolescente.
Es necesario crear
en el aula situaciones, metodologías de trabajo, basadas en retos que reflejen
la realidad. (Entendiendo como de realidad, no sólo aquellos aspectos asociados
con una experiencia empírica, sino también procesos que incluyen pensamientos,
estamos refiriéndonos a un concepto de realidad amplio). En este sentido, creando espacios donde los
alumnos puedan y tengan que reflexionar, descubrir, cuestionar. Debe ser un
aula en donde el docente y los alumnos aprendan. Este aspecto, constituye un
desafío permanente de todos los docentes y responsables del saber. El sólo
hecho de manejar estos conceptos, ya refleja un avance.
Según Day, (2005) “los estudiantes sólo pasan el 12%
de su vida en las escuelas, por lo que estas sólo constituyen uno de entre una
serie de ambientes educativos potenciales”. (p.239). Del párrafo anterior, se
puede deducir y destacar que el aprendizaje en otros ambientes, tiene un
impacto muy importante en el desarrollo integral del niño y del adolescente. En el hogar, se observa que los jóvenes
o la llamada generación net, se insertan en el mundo tecnológico desde
tempranas edades, y en este sentido, aquellos jóvenes que tienen y usan el
IPAD, ya sea por ser un dispositivo amigable en términos de uso, cómodo de
trasladar a cualquier parte de la casa y fuera de ella, donde se conectan por
largos espacios de tiempo, con la finalidad de investigar, jugar, socializar,
van construyendo una manera de relacionarse con su entorno y generando
incentivos y modelos educativos diferentes a los modelos clásicos o
convencionales.
Dado esta
situación, se quiere realizar una investigación sobre lo que realizan y
aprenden los jóvenes usuarios de medios con el uso del IPAD tanto en la
escuela, como en el hogar. Para realizar este estudio, se hizo lo siguiente:
· Se escogió el Colegio Santiago de León de
Caracas.
· Se escogió el grupo de alumnos de octavo grado, que
utilizaran de forma voluntaria este dispositivo como parte del desarrollo de
las actividades regulares de clase.
· Estos estudiantes van al hogar y continúan
utilizando este dispositivo.
Se quiere
entonces, investigar e indagar sobre el siguiente aspecto:
¿Qué hacen y aprenden los jóvenes usuarios
de medios con el uso del IPAD en la escuela y/o, en el hogar?
Objetivos de la Investigación
Objetivo General
Investigar
e indagar acerca de lo que hacen y aprenden los jóvenes usuarios de medios con
el uso del IPAD en la escuela y en el hogar.
Objetivos específicos
Conocer
el uso que le dan los jóvenes al IPAD en la escuela.
Conocer el uso que le dan los jóvenes al
IPAD en el hogar.
Conocer el efecto que genera el uso del IPAD en los jóvenes con relación al
proceso de aprendizaje.
1Justificación de la investigación
La
generación net es una generación con unas características particulares, con una
marcada diferencia al compararla con las
generaciones anteriores, así mismo, presenta comportamientos muy particulares,
como por ejemplo, estar inmersos en el mundo tecnológico por un tiempo
considerable. Dentro de estas tecnologías, ha surgido el IPAD, casi una
computadora, el cual presenta ciertas características como la comodidad y
facilidad de uso. Es por ello, que considero necesario, hacer una investigación
sobre lo que hacen y aprenden utilizando este dispositivo, en la escuela y en
el hogar.
Se
escogieron estos dos ambientes, debido a lo siguiente:
· Llama la atención que en las escuelas de
diferentes países del mundo como Estados Unidos y Singapur, se está utilizando
como herramienta para el aprendizaje en el desarrollo de las actividades
regulares de clase.
· Como educadora me gustaría indagar sobre
como lo utilizan los alumnos y que aprenden con este dispositivo.
· En el hogar, para conocer que apps
bajan, indagar y conocer todo lo que hacen con el IPAD, que aprenden con su
uso, sus preferencias, lo que más le gusta hacer, si tienen sugerencias, ya que
en el hogar utilizan este dispositivo con una mayor libertad que en la escuela.
1 Limitaciones de la investigación
Para
realizar la investigación se escogió el Colegio Santiago de León de Caracas,
sitio en el cual los alumnos de forma voluntaria, llevan el IPAD y lo utilizan
como herramienta en la escuela. De octavo grado, había solamente 15 estudiantes.
En este sentido, se les aplicó un cuestionario a dichos 15 estudiantes. Posteriormente,
se entrevistaron a cinco estudiantes, que eran los que más tiempo le dedicaban
al uso del IPAD en el hogar. Se piensa
que es una limitación el sacar conclusiones generales a partir de este grupo, debido
a que este ejercicio requeriría aplicar algún modelo estadístico de estimación
que presupone entre otros, la selección de una muestra representativa de la
población objeto de estudio. Sin embargo, a partir de las opiniones por ellos
esgrimidas, se harán algunos comentarios al final de este trabajo, sin
pretender con ello hacer inferencia sobre todos los jóvenes.
II) Metodología
Diseño de la Investigación
II) Metodología
Diseño de la Investigación
El
diseño de la investigación es el plan o estrategia que guía y orienta el
proceso una vez que el problema a investigar ha sido planteado. En efecto, éste
es el que determina cuáles han de ser las fuentes de las cuales se puede
obtener la información que se requiere, la manera como los datos han de ser
procesados y presentados. Arias (2006). Los pasos seguidos fueron:
a. Selección
y delimitación del tema a investigar.
b. Búsqueda
y revisión de fuentes de información. Se trata de ubicar, revisar y organizar
las fuentes que eran necesarias para efectuar el estudio, éstas son búsqueda en
internet, bibliografía, trabajos realizados anteriormente, experiencias del uso
del IPAD en las escuelas.
c. Análisis
de las fuentes de información: a este respecto se realizaron dos actividades:
la lectura analítica del material recolectado y registro de algunos de los
resultados de la lectura, a través del blog. Se evaluó la información
recolectada respecto al tema a desarrollar.
d. Aplicación
de las fuentes de información en la elaboración del cuestionario, entrevista,
en el marco teórico, entre otros.
e. Aplicación
del cuestionario y entrevistas.
f. Análisis
de la aplicación del cuestionario y entrevistas para establecer los resultados
de la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario