viernes, 1 de junio de 2012

Resultados de la entrevista



·         Con relación a los apps que bajan estos estudiantes,  en qué consisten, y los que más le gustan, respondieron:
Andrés: yo uso facebook principalmente, es el apps que más me gusta, es una red social que conecta personas en una lista de amigos y puedo chatear, también utilizo twitter para colocar mensajes y seguir a algunas personas que me interesan, como por ejemplo, un amigo de cuarto año, que publica y mantiene actualizada las novedades que ocurren en el colegio y con relación a los juegos, no tengo mucho tiempo para jugar, porque prefiero las redes sociales, sin embargo en algunos momentos utilizo el juego de angrybirds, el juego se centra en recuperar los huevos que robaron todos los cerdos verdes. Incluye todos los pájaros desde el rojo hasta el naranja. Tiene varios niveles que hay que ir superando.
Daniel: yo utilizo también facebook, tiene un muro, en el que los amigos escriben mensajes, yo coloco imágenes, o el logotipo que quiera, pero dedico más tiempo a jugar, tengo muchos juegos, los que más me gustan son: angry birrds, es al que le dedico más tiempo de los juegos, me gusta, ¿what is my water? : es  un cocodrilo que necesita bañarse y sus tuberías están dañadas, entonces, tienes que ir quitando la tierra y pasar el agua por otros lugares para que se pueda bañar con cuidado,  porque hay una sustancia morada que te hace perder. Es más complejo, también tienes que convertir el agua en vapor. Me gusta ir descubriendo el juego y pasando niveles. El otro juego es  flightCtrl HD que consiste en aterrizar aviones y helicópteros en la vía correspondiente según su color.
Santiago: uso facebook, pertenezco al grupo de futbol del colegio  y me informan sobre los resultados, próximas competencias, publican las fotos, eventos, premiaciones, entre otros. A mí me encantan los juegos, tengo muchos, mi mamá me compró una tarjeta y he podido bajar muchos juegos, los he probado todos, pero  principalmente hasta los momentos juego Fifa12, me encanta el futbol, puedo hacer goles con facilidad, vestir a los jugadores como mi equipo favorito, aplicar una estrategia para ganar, escoger mi equipo favorito, a veces me dejo empatar  para decidir el juego por penalties,  luego también juego flightCtrl HD, hay que tener cuidado para no chocar los aviones, apuntar a la pista para aterrizar bien, evitar el tráfico aéreo, identifica el color de la pista y de los aviones, hay que aterrizar los helicópteros de forma distinta en el helipuerto y finalmente, juego angrybirds, pues está de moda, todos lo juegan
Mónica: me encanta comunicarme con los amigos, socializar, conocer gente y estar al día con las noticias. Por orden de preferencia: En primer lugar, utilizo facebook para comunicarme, busco amigos conocidos, intercambio fotos, videos y archivos con los amigos. Utilizo skype para comunicarme y ver a mi hermano que está estudiando en los Estados Unidos, sobre todo, los fines de semana, sin embargo mi mamá está conectada todos los días y me gusta, porque veo de cerca a la persona con que hablo. Los veo al pasar por el estudio. Y utilizo twiter, pues sigo a algunos amigos que publican toda la información y noticias que me interesan.

Victoria: utilizo  facebook, tiene algunos juegos, como por ejemplo memoria,  pero no lo uso, con fecebook, me conecto para comunicarme con mis amigos. También me gustan más los juegos, me gusta fifa 2012, lo juego bastante, lo que no me gusta es que puedo controlar un solo jugador a la vez, me gustaría que pudiera controlar simultáneamente a todos los jugadores y el juego de aviones y helicópteros también me gusta.

Colocando en una tabla los resultados de los apps que más utilizan, tenemos

Apps
Andrés
Daniel
Santiago
Mónica
Victoria
Facebook
X
X
X
X
X
Skype
X
Angry birds
X
X
X
X
¿What is my wáter?
X
FlightCtrl
X
X
X
Twiter
X
X
Fifa 2012
X
X



Agrupando por apps,
Apps
Frecuencia
Facebook
5
Skype
1
Angry birds
4
¿What is my wáter?
1
FlightCtrl
3
Twiter
2
Fifa 2012
2


Se puede observar que Andrés y Mónica dedican gran parte de su tiempo en las redes sociales, mientras que Daniel, Santiago y Victoria, se dedican más a jugar.
La red social más utilizada es facebook, ya que todos la utilizan
El juego más utilizado por ellos es el de Angrybirds, lo utilizan cuatro de los cinco entrevistados.
Explican con facilidad en qué consiste el apps que utilizan, lo dominan en su totalidad, incluso Victoria, por ejemplo, expresa cómo le gustaría más  que fuese el juego.


·         Con relación a lo que aprenden:
Andrés: aprendo a comunicarme, a socializar, a ser más efectivo y rápido en el manejo de la tecnología, a mover archivos, compartir fotos, videos. Con angrybirds, principalmente aprendo puntería e identificación. Cuando me conecto a google, exploro, busco información
Daniel: Nada. Bueno, a través de los juegos aprendo técnica de  estrategia, planificación, puntería, identificación, agilidad mental, exactitud, velocidad, tanteo, aprendo por ensayo y error, ordeno, clasifico, comparo y de acuerdo al juego, hay que procesar la información hallada y en algún momento tomar decisiones.
Santiago: con el juego de fifa, aprendo estrategia, puntería, proyección, trabajo en equipo, tácticas, reglas de juego, a jugar futbol, dirigir un equipo. Al jugar bien un juego, no sé cómo, pero adquieres una habilidad que puedes jugar con cierta facilidad los otros juegos aunque sea por primera vez que lo juegas.  Otra actividad que he realizado es abrir un blog sobre los dinosaurios, allí he investigado sobre sus tipos, costumbres, alimentación, entre otras, he analizado, resumido información.
Mónica: yo aprendo “haciendo”, aprendo a comunicarme , a buscar amigos, a socializar, siento que manejo la tecnología,  me encanta el ver a mi hermano cerca de mí, a través de él aprendo la vida, sitios y costumbres de Estados Unidos, igualmente con los juegos, me gusta descubrir la ruta necesaria para ir alcanzando niveles.
 Victoria: nada. Simplemente es un aparato de diversión, entretenimiento. Supongo que aprendo a  jugar futbol en el juego, a través de una abstracción de la realidad, aterrizar aviones y helicópteros, etc.
Con relación al aprendizaje en los jóvenes que utilizan el IPAD, dentro de las diferentes conversaciones, pude concluir que no están conscientes de lo que aprenden, incluso no le dan importancia a ello, cuando les pregunto que aprenden con el uso del IPAD me dicen en un primer momento, que nada, luego  se ponen a pensar un rato y es cuando dan las respuestas mostradas anteriormente.
Según sus intervenciones, plantean que aprenden por tanteo, exploración, ensayo y error, aprenden a ordenar, clasificar, comparar, a tener agilidad mental, identificar, tener exactitud, aprenden “haciendo”, abstraer, investigar, descubrir, comunicar, socializar, divertirse, construir estrategias para lograr el objetivo, velocidad en el manejo la tecnología, tomar decisiones, sintetizar, analizar, generalizar.
·         Con relación a otros comentarios del IPAD
Andrés: es un dispositivo cómodo, lo tengo en el cuarto y tengo la facilidad de utilizarlo en la cama. Me gusta usarlo, debido al tamaño, lo uso más que la computadora.
Daniel: también escucho música y bajo mis canciones preferidas.
Mónica: para mí es cómodo, lo llevo a todas partes, adicionalmente de vez en cuando veo películas.
Santiago: lo uso siempre, para todo, es una herramienta muy útil.
Victoria: me ha gustado mucho usarlo. El tamaño es ideal. Lo considero muy moderno y actual a nuestros requerimientos. Pienso que a todas las personas les gustaría tener uno.

Resultados de otras entrevistas.
Aprovechando el día, y que se encontraban en el Colegio, conversé también con niños de 12 años y a niños más grandes de 17 años. Pude concluir que mientras más niños, hasta los 12 aproximadamente, se dedican a los juegos, mientras que  de 12 a 18 ya manifiestan gran interés por las redes sociales.
-          En todos los niveles juegan. Más interés tienen los más pequeños, pero en todos los niveles, juegan.
-          Me llamó la atención también una muchacha de octavo que me dijo que ella tenía IPAD y lo usaba, pero no le gustaba traerlo a clase, para ella el IPAD es un entretenimiento, destinado al ocio, pero no una herramienta para la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario