viernes, 8 de junio de 2012

Conclusiones



Dada la investigación realizada, con relación a la generación net y el uso del IPad en la escuela y en el hogar, podemos establecer las siguientes conclusiones. Con relación a lo que hacen con el IPAD:
En la escuela
El  IPAD en el Colegio Santiago de León de Caracas, se está implementando, se utiliza para
1.      Investigación de diferentes temas del programa de las materias.
2.      Realización de tareas.
3.      Se utiliza el diccionario
4.      Para almacenar los libros de texto.
Los alumnos piensan que el uso del IPAD, las clases son más interactivo. Motiva más a la realización de los trabajos. Se aprende más, dado que tienes la posibilidad de buscar y visualizar la información más completa. Si estás interesado en un tema, profundizarlo usando el IPAD es muy emocionante, más divertido, más real, ya que puedes visualizarlo.
Es posible que la motivación generada en los alumnos que utilizan el IPAD sea transmitida tanto a sus compañeros como a los maestros.

En el hogar
1.      Tiempo de uso: de lunes a jueves en promedio lo utilizan hasta una hora y los fines de semana lo utilizan en promedio más de dos horas.
2.      Consideran que es un instrumento cómodo, de fácil uso, lo motiva a usarlo.
3.      Investigan a través de google, ven videos musicales, películas y videos variados en youtube, bajan la música que les gusta.
4.      Bajan y utilizan apps diversos, pueden ser de juegos, redes sociales, educativos, deportes, arte (fotos).
5.       Los apps que bajan son informados por los amigos, familiares o simplemente los investigan en la red.
6.      En general, hay normas para su uso en los hogares, como por ejemplo: tiempo de uso, lugares en que puedan investigar.
7.      Comparten con los hermanos mientras no lo usan o si ambos lo quieren utilizar,  la mamá organiza el horario para cada uno.
8.      Los niños hasta diez años, su tendencia es jugar, mientras que a medida que van creciendo, les gustan más las redes sociales.
9.      El IPAD lo visualizan mejor como un dispositivo de entretenimiento y diversión, aunque lo utilicen para el aprendizaje.

·         Con relación al aprendizaje:
En base a las entrevistas realizadas en el colegios a estos cinco muchachos, otras entrevistas y consultas en diferentes fuentes, se puede establecer que los jóvenes de hoy aprenden y procesan de manera distinta a las generaciones anteriores, por lo que podemos definir que  tienen un nuevo estilo de aprendizaje, el cual:
1.      Propicia la actividad independiente o son autodirigidos en el aprendizaje: a través de la observación, exploración, búsqueda, tanteo, ensayo y error, comparación, ordenamiento, clasificación, toma de decisiones, procesamiento de la información.
2.      Ejerce una serie de operaciones mentales, tales como análisis, síntesis, abstracción, generalización.
3.      Está influenciado por la inmediatez, creen en el aprendizaje “justo a tiempo”, desdeñan el conocimiento enciclopédico, no escriben a mano, hacer multitareas es su forma natural de operar, cero tolerancia a la demora, estar "conectado" es esencial, aprenden a través de la actividad.
4.      Está influenciado por la riqueza visual de su entorno, leen e interpretan con facilidad imágenes visuales, son comunicadores visuales muy intuitivos, con habilidades visoespaciales.
5.      En algunos casos, aprenden a través de la realización de blogs, para reflexionar sobre cualquier materia, pasatiempo o consultas en google.
6.      Aprenden “haciendo”.
7.      Son capaces de cambiar su foco de atención con rapidez a cosas que le interesan más.
8.      Dan respuestas en forma rápida, accionan rápidamente.
9.      Prefieren el descubrimiento inductivo.
10.  Aprendizaje a través de hipermedia.
11.  Quieren aprender por métodos no tradicionales.

Podríamos agregar que aún cuando en algún momento les ha costado a los jóvenes decir que aprenden, lo cierto, es que el sólo hecho de manejar los medios y de construir sus relaciones en general a través de ellos, ya los hace diferentes a otras generaciones y por supuesto, que el manejo de los medios, ya es un aprendizaje. También permite que desarrollen la inquietud de la investigación, debido a la facilidad que los medios aportan a estos fines, en contraposición, con tener que ir a una biblioteca desde el inicio de cualquier trabajo, con toda la logística que esto implica. Es decir, la generación net, como todas las generaciones, tienen sus desafíos, y para descubrirlos y trabajar por ellos, cuentan con un arsenal de medios que sin duda les ayudará en esa dirección.
La generación net, es una generación distinta, como todas lo han sido en su momento, pero con extraordinarias potencialidades y posibilidades por el momento histórico que le toca vivir. Constituyen un reto en los procesos de democratización, comercio, entretenimiento, diversión y por supuesto para los educadores. De la atención desarrolladora y de acompañamiento, de la escuela y del hogar, dependerá en gran medida su mejor desempeño en el logro de sus objetivos y en una mejor contribución social.
El uso del IPAD, genera una cultura, es decir, una costumbre que tiene muchas implicaciones. El uso del IPAD en la escuela representa para las escuelas y para la sociedad un gran desafío. Es bien sabido, los rezagos que llevan las estructuras formales de educación en términos de movimiento. Es decir, en general, los procesos públicos en sistemas democráticos, son lentos debido a la cantidad de procesos inherentes al sistema mismo, tienen que ver con proyectos de Ley, con discusiones, con acuerdos, con presupuestos y con superación de estas fases. Además de esto, están las resistencias naturales de las estructuras formales, donde tenemos maestros con temores sobre nuevas formas e instrumentos. Todo lo anterior repercute en la instrumentación de procesos que se están generando, gracias no sólo a los avances de la ciencia y tecnología, sino a la velocidad en que se están ocurriendo. No obstante, el uso del IPAD, ha ido ejerciendo su presión en los procesos educativos como instrumento importante en el aprendizaje moderno. 

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